El comercio minorista en Bogotá comenzó el año con cifras positivas.

Autor: 
Ivan Alfonso Sanchez Neira

Es el primer mes, después de seis meses consecutivos de cifras negativas, en donde las ventas reales presentan un registro positivo para la capital del país

tn_mao_9185.jpg
Foto:OdeBogotá
Ventas reales del comercio minorista. Bogotá y Colombia Variación anual %, 2017 - 2018

Fuente: DANE. Encuesta mensual de comercio minorista. Cálculos del ODEB

Según datos del DANE, en el mes de enero de 2018 el comercio al por menor en Bogotá registró una variación de 2,5% con respecto al mismo mes de año anterior, lo que implica un crecimiento de 5,8 puntos porcentuales. Es el primer mes, después de seis meses consecutivos de cifras negativas, en donde las ventas reales presentan un registro positivo para la capital del país; en cuanto a las variaciones anteriores, si las comparamos con las cifras registradas para Colombia, se puede observar que Bogotá se encuentra 3,7 puntos porcentuales por debajo del total de la nación la cual registró una variación de 6,2%.

En cuanto a ventas reales minoristas, de las cinco principales ciudades del país, Bogotá se encuentra ubicada en la última posición con una variación de 2,5%; Bucaramanga ocupa el primer lugar con una variación de 7,3%, seguido de Medellín, Cali y Barranquilla con variaciones de 5,2%, 3,2% y 3%, respectivamente comparado con enero de 2017.

Las ventas de vehículos, repuestos y combustibles, registraron una variación positiva de 2,4%, lo que significó  7 puntos porcentuales por encima de la cifra registrada en enero de 2017 (-4,6%). Este repunte se explica principalmente por el aumento en la venta de camperos y camionetas.

Las ventas de comercio minorista sin combustibles ni vehículos, registraron un incremento de 5,3 puntos porcentuales al pasar de -2,7% en enero de 2017 a 2,5% en enero de 2018, comportamiento que puede explicarse por la expansión de las tiendas de descuento duro como Ara, D1 y Justo y Bueno. Para Colombia se registró un incremento de 8,5 puntos porcentuales al pasar de -1,8% en enero de 2017 a 6,7% en enero de 2018.

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por el DANE en enero 2018, Bogotá es la segunda ciudad que más genera puestos de trabajo, registrando el sector comercio una variación de 0,4%; el primer puesto en personal ocupado lo tiene Medellín con 1,6%. La variación en las cifras del personal ocupado en el comercio minorista se puede explicar por la poca contratación y el bajo manejo de personal de las tiendas de descuento duro; Bucaramanga muestra un comportamiento negativo y de nuevo se ubica como la última ciudad de las 5 en estudio con una variación de -3,6%. A escala nacional la variación del personal ocupado fue -0.1%, inferior al dato de Bogotá en 0,5 puntos porcentuales.

Personal Ocupado en el comercio minorista. Colombia y cinco ciudades Variación enero %, 2017-2018

 

Fuente: DANE. Encuesta mensual de comercio minorista. Cálculos del ODEB

Compartir este artículo

No olvide: 

En enero 2018, Bogotá es la segunda ciudad que más genera puestos de trabajo 

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: