El comercio minorista en Bogotá comenzó el año con un buen desempeño

Autor: 
Dálix Gutiérrez Fuentes

Durante el primer trimestre de 2012 en Bogotá, se destacó un crecimiento de 9,9% en las ventas reales, cifra que si bien es inferior en 0,4 puntos porcentuales a la obtenida en el mismo trimestre del año anterior, mantiene la tendencia de las tasas de crecimiento registradas en los últimos dos años. En este sentido, se debe resaltar que generalmente en el primer trimestre del año, el consumo de los hogares disminuye frente al trimestre inmediatamente anterior y se enfoca en la compra de bienes escolares.

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Foto:OdeBogotá

Durante el primer trimestre de 2012 en Bogotá, se destacó un crecimiento de 9,9% en las ventas reales, cifra que si bien es inferior en 0,4 puntos porcentuales a la obtenida en el mismo trimestre del año anterior, mantiene la tendencia de las tasas de crecimiento registradas en los últimos dos años. En este sentido, se debe resaltar que generalmente en el primer trimestre del año, el consumo de los hogares disminuye frente al trimestre inmediatamente anterior y se enfoca en la compra de bienes escolares. Por su parte, el empleo generado por el sector de comercio al por menor ha estado en ascenso constante y presentó una tasa de crecimiento de 8,7% en el primer trimestre del año, cifra superior en 2,3 puntos porcentuales a la tasa observada en el mismo periodo del año 2011.

Textiles y equipo de oficina, las actividades con mejor dinámica en el primer trimestre de 2012

En el primer trimestre del año, 5 de los 6 subsectores de la muestra trimestral de comercio presentaron variaciones positivas, en especial ‘textiles, prendas de vestir y calzado’ (19,1%); ‘equipo de oficina, de informática, libros y otros’ (18,9%); y ‘farmacéuticos, cosméticos y aseo personal’ (12,4%). El comportamiento de estos subsectores refleja el efecto de la temporada escolar, en la que aumenta la demanda de uniformes y calzado escolar, textos y equipos de informática. El subsector de ‘vehículos, repuestos y lubricantes’, por su parte presentó un descenso en las ventas (-1,2%).

Al respecto, los resultados de la Encuesta de Opinión Comercial de Fenalco de febrero de 2012, muestran que si bien el 55% de los encuestados opina que las ventas de vehículos automotores aumentaron, el 30% de los comerciantes consultados estima, por el contrario, que las ventas disminuyeron. En diciembre de 2011, sólo el 6% de los comerciantes estimaban que las ventas de vehículos habían descendido. La disminución en ventas de este renglón refleja las expectativas que se han formado los potenciales compradores alrededor de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos. De hecho, empresarios como el presidente de Renault Sofasa y el gerente de mercadeo de Nissan Colombia han manifestado que este es un factor que puede explicar la caída en las ventas. En mayo de este año plantearon en el periódico Portafolio que: “si bien dicha percepción es errónea, ha generado un ‘ruido’ en el ambiente, de tal forma que la demanda se ha contraído a la espera de mejores precios”. Además, dado que en octubre se llevará acabo el salón del automóvil, las perspectivas positivas se esperan para el segundo semestre del año.

Por su parte, el análisis de la variación porcentual en términos del acumulado anual hasta marzo de 2012, da cuenta de un crecimiento superior del subsector ‘equipo de oficina’ comparado con el de textiles, pues las tasas respectivas fueron 26,7% y 17,3%. El tercer lugar lo ocupó electrodomésticos con 11,8%. Entre tanto, el subsector de vehículos presentó una desaceleración significativa en las ventas en términos de acumulado anual, que se explica por el fenómeno descrito previamente. Es así que en 2011 registró un crecimiento de 46,3%, mientras que en el 2012 fue de 4,7%. Adicionalmente, la muestra trimestral de comercio presenta la contribución que cada actividad comercial tuvo en el crecimiento del sector durante el primer trimestre del año. Al respecto se tiene que ‘equipo de oficina’ fue el que más aportó con 3,1 puntos, seguido de ‘textiles’ y ‘alimentos’ con 2,8 y 1,7 puntos respectivamente. 

El empleo temporal en el sector comercio al por menor creció 34,8% en el primer trimestre del año

El empleo total en el sector comercio creció 8,7% en el primer trimestre del año. Esta cifra es el reflejo de la buena dinámica del sector, que desde el cuarto trimestre del 2009 presenta variaciones positivas en las ventas y desde el primer trimestre de 2010 en el empleo. Es importante tener presente que la propia estructura del sector genera una tendencia hacia el empleo temporal, en especial porque hay épocas o temporadas del año que requieren de una mayor fuerza laboral, como mayo, junio, septiembre y diciembre. En ese sentido, y como se observa en la gráfica, el crecimiento del empleo temporal en el primer trimestre de 2012 fue vertiginoso, pues registró una variación positiva de 34,8%, mientras que en el mismo trimestre del año 2011 aumentó sólo 2,7%.

Lo anterior puede significar una reducción en la calidad del empleo, pero como se mencionó previamente, este tipo de esquemas laborales responden a la dinámica del sector. Además, el empleo permanente tuvo una variación positiva de 9,1%, es decir, 3,5 puntos porcentuales por encima de la registrada en el primer trimestre del año anterior (5,6%). De este modo se observa una tendencia laboral positiva en el sector de comercio al por menor, en especial porque el incremento de los empleos temporales no se ha dado de forma independiente a los contratos laborales permanentes. No obstante, el empleo por agencia mostró un comportamiento contrario al de los otros dos tipos de empleo mencionados, desacelerándose hasta llegar a –19,2% en el primer trimestre del año.

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No olvide: 

• El subsector de ‘textiles, prendas de vestir y calzado’, fue el que más creció en el primer trimestre de 2012 (19,1%). • La única actividad comercial que presentó una caída en las ventas en el primer trimestre del año, fue ‘vehículos, repuestos y lubricantes’ (-1,2%). • El empleo en el comercio minorista aumentó 8,7% en el primer trimestre de 2012. Según el tipo de empleo, el temporal presentó una variación positiva de 34,8% y el permanente de 9,1%, en el mismo periodo.

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