El comercio minorista de la capital repunta en el mes de Marzo

Autor: 
Ivan Alfonso Sanchez Neira

En Bogotá, las ventas reales durante el tercer mes del año registraron un crecimiento de 2,5%.

whatsappimage20170207at9.19.44am
Foto: OdeBogotá

En Bogotá, las ventas reales durante el tercer mes del año registraron un crecimiento de 2,5%.Con 10,6 puntos porcentuales es el más alto en lo que va corrido del año, por encima del mes de  febrero de 2017 y 10,1 puntos porcentuales comparado con marzo de 2016. Según información del DANE este comportamiento estuvo motivado por el Comercio al por menor excepto combustibles registrando una variación de 2,8%. Este resultado es producto de la consolidación y crecimiento de tiendas de Bajo costo como D1, Ara y Justo y Bueno, mayores ofertas y promociones con respecto a marzo de 2016.

Gráfica 1. Variación de las ventas reales de comercio minorista. Bogotá Vs Colombia. Marzo 2017

Fuente: DANE, Encuesta Mensual de Comercio al por menor y Comercio Vehículos (EMCM)

De otra parte el comercio de Vehículos Automotores y Motocicletas, sus partes, piezas y accesorios. Incluye combustibles para vehículos, registra un crecimiento de  2,0% debido a que algunas tiendas presentaron ofertas y descuentos en vehículos, algunas marcas registraron sus nuevos modelos (lanzamiento) ofreciendo descuentos y facilidades de compra. Según información de Fenalco quien reporta un total de 7.519 vehículos nuevos en el mes de marzo, Bogotá representa el 35,8% de las ventas de vehículos en el país, lo que posiciona a la capital como la ciudad que más aporta en la venta de bienes durables, con una variación positiva de 13,5%  respecto a marzo de 2016.

Por su parte Colombia registra un crecimiento del 1,9% en las ventas de comercio al por menor jalonado principalmente por electrométricos, alimentos y vehículos automotores,  cada uno con una variación de 15,6%, 4,7% y 6,25%, respectivamente.

Gráfica 2. Variación real de las ventas minoristas en Colombia y cinco principales ciudades. Marzo 2016 - 2017

Fuente: DANE, Encuesta Mensual de Comercio al por menor y Comercio Vehículos (EMCM)

En el mes de marzo las 5 principales ciudades de Colombia presentaron un aumento muy significativo en sus ventas reales, comparándolas con marzo de 2016 ubicando a Bogotá como la cuarta ciudad con mayor variación por encima de Bucaramanga la cual presento un aumento positivo  después de 18 meses. Según informe de RADDAR en este mes se puede observar que los Bogotanos en lo que más gastaron fue en Vestuario y calzado registrando una variación de 19,8%, ropa para mujeres y hombres son los ítems que más jalonaron el resultado, transporte y comunicaciones se encuentra en segundo lugar con una variación positiva de 11,3%. Por último entre los 3 ítems más influyentes en el gasto de los bogotanos, se encuentra Cultura, Diversión y esparcimiento, con una variación positiva de 2,6% al comparase con marzo de 2016 siendo Libros, revistas y periódicos lo que más jalono con un promedio de 21,1%.

Gráfica 3. Personal  ocupado en comercio minorista. Bogotá y principales Ciudades. Variación % marzo 2017

Fuente: DANE, Encuesta Mensual de Comercio al por menor y Comercio Vehículos (EMCM)

El personal ocupado en la capital de Colombia, presentó una variación positiva de 2,0%, registrando el mismo comportamiento en lo corrido del año y fue la segunda mejor entre las 5 principales ciudades donde se hace la medición. Según esta cifra, Bogotá está por debajo del total nacional (3,2%), pero por encima de ciudades principales como Bucaramanga, Cali y Medellín, que registraron un aumento en la variación de 0,5%, 0,5%, y 1,2% respectivamente.

El aumento de personal ocupado en Bogotá obedece a la mayor contratación de personal permanente en el comercio al por menor excepto combustibles presentando una variación positiva de 3,3%. Para el año corrido registro una variación total de 2,4% y para la división 47 (comercio al por menor excepto combustibles)  3,7%.

Grafica 4. Ventas reales y personal ocupado en Bogotá. Variación % marzo 2016 - 2017

Fuente: DANE, Encuesta Mensual de Comercio al por menor y Comercio Vehículos (EMCM)

Compartir este artículo

No olvide: 
  • Bogotá representa el 35,8% de la venta de vehículos en el país, lo que posiciona a la capital como la ciudad que más aporta en la venta de bienes durables.
  • En Bogotá, las ventas reales durante el tercer mes del año registraron un crecimiento de 2,5%.
  • Por su parte Colombia registra un crecimiento del 1,9% en las ventas de comercio al por menor jalonado principalmente por electrométricos, alimentos y vehículos automotores.
  • En Bogotá el personal ocupado presentó una variación positiva de 2,0%, registrando el mismo comportamiento en lo corrido del año
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: