El comercio minorista de la capital creció 4,2% durante el 2012

Autor: 
Azucena Vallejo Concha

Durante el cuarto trimestre de 2012 el comercio minorista de Bogotá creció 4,2%, cifra inferior a la que se presentó durante el mismo trimestre del año anterior (8,2%). El crecimiento de las ventas que constituyen el comercio minorista se explica principalmente por el incremento en la demanda en subsectores como “vehículos, repuestos y lubricantes” (16,7%) y “equipos de oficina, informática, libros y otros” (13,4%), los cuales también mostraron las mayores contribuciones a la variación total.

tn_MAO_9185.jpg
Foto:OdeBogotá

Durante el cuarto trimestre de 2012 el comercio minorista de Bogotá creció 4,2%, cifra inferior a la que se presentó durante el mismo trimestre del año anterior (8,2%). El crecimiento de las ventas que constituyen el comercio minorista se explica principalmente por el incremento en la demanda en subsectores como “vehículos, repuestos y lubricantes” (16,7%) y “equipos de oficina, informática, libros y otros” (13,4%), los cuales también mostraron las mayores contribuciones a la variación total. En este mismo período, la tasa de ocupación del sector creció 4,2%, cifra menor a la observada el año anterior (10,3% en el IV trimestre de 2011). Esta dinámica está impulsada principalmente por el empleo permanente, que presentó un aumento de 10,2%.

Vehículos y equipo de oficina impulsó el comercio de Bogotá durante el 2012

El comercio al por menor en Bogotá cerró el año con un crecimiento de 4,2%, cifra que, aunque positiva, es inferior a la observada durante el cuarto trimestre del año anterior (8,2%). El crecimiento de las ventas reales fue jalonado por las actividades comerciales de subsectores como “vehículos, repuestos y lubricantes” (16,7%) y “equipos de oficina, informática, libros y otros” (13,4%), los cuales mostraron los mayores incrementos. Les siguen “textiles, prendas de vestir y calzado” y “farmacéuticos, cosméticos y aseo personal”, ambas con un crecimiento de 1,9%, y finalmente, “alimentos, bebidas no alcohólicas, cigarrillos y licores”, con una variación poco significativa de 0,6%. Por otro lado, el subsector de “electrodomésticos, muebles de uso doméstico y aseo hogar” presentó un descenso en las ventas reales (−0,4%). Esta desaceleración se viene presentando desde el tercer trimestre del año 2011.

La mayor comercialización de “vehículos, repuestos y lubricantes” obedeció a la leve mejoría de las ventas generada por el Salón del Automóvil, que permitió superar un poco las ventas del sector en el mes de noviembre, y por el aumento tradicional del consumo que sucede en el mes de diciembre. Adicionalmente, el Comité Automotor señaló que mientras los vehículos ensamblados al detal redujeron sus ventas en los últimos meses del año (con relación a igual período del año 2011), los autos importados mostraron la tendencia contraria. Lo anterior está constatado en el aumento del valor de las importaciones de vehículos particulares hacia Bogotá (8,4% en diciembre de 2012). La reducción en las ventas de automotores ensamblados está acompañada por la caída en la producción del sector, una dinámica que se observó a lo largo del año.

El comercio al por menor de “equipos de oficina, informática, libros y otros”, productos en su mayoría importados, continúa mostrando una dinámica positiva que deriva del aumento en el valor de las importaciones de estos productos. De este modo, continúan teniendo una alta participación los equipos de cómputo y en particular la comercialización de computadores portátiles creció 40% entre el cuarto trimestre de 2011 y el mismo período de 2012. El principal origen fue China, de donde provino el 98,7% del total de portátiles que llegaron al país en este período. Resalta durante el periodo el incremento moderado de las ventas en el subsector comercial de “textiles, prendas de vestir y calzado” (1,9%), el cual se debe en parte a que para el total del subsector las importaciones permanecieron prácticamente estables (0,2%).

Se encuentra que a diferencia de períodos anteriores, las importaciones de prendas de vestir crecieron 18,2% entre 2011 y 2012 (cuarto trimestre) y que el valor de las importaciones de cuero y calzado cayó 11,1% (cuarto trimestre 2011 y 2012). Se observa también que continuaron llegando a Bogotá bienes de cuero y calzado principalmente de China, Vietnam e Indonesia que, según datos de Acicam, concentran el 85% del origen del calzado importado. El subsector que mostró menor variación fue el de “alimentos y bebidas” (0,6%), que incluso estuvo 0,4 puntos porcentuales por debajo de lo observado en el mismo período del 2011 (1,0%). Sin embargo, los alimentos han mostrado un comportamiento similar en el período analizado y Fenalco ha señalado que se debe a que los hogares han desplazado en parte el consumo de bienes básicos por el consumo de bienes durables y semidurables, como ropa, calzado, etc.

Al estudiar las variaciones para el acumulado del año 2012 (enero-diciembre), se observa que las ventas reales de comercio al por menor se incrementaron 5,9%, un comportamiento que se explica principalmente por el crecimiento de “productos de informática, oficina, ferretería” (16,7%) y de “textiles, prendas de vestir y calzado” (7,9%), productos básicamente importados. Le siguen la comercialización de productos “farmacéuticos” (5,5%) y de “vehículos” (5,0%). Los sectores que menos crecieron dentro la variación acumulada del 2012 son los “alimentos” y “electrodomésticos”, donde se observaron las menores variaciones. Por un lado, el subsector de “alimentos” mostró un crecimiento moderado que pasó de 0,5% en 2011 a 1,8% en 2012. El subsector de “electrodomésticos” presentó una desaceleración significativa, pues en 2011 las ventas reales crecieron a una tasa de 13,1%, frente a un incremento moderado de 2,8% en 2012

El empleo permanente continúa impulsando la ocupación en el sector comercio

El empleo total en el sector de comercio minorista de la capital creció a una tasa de 4,2% en el cuarto trimestre de 2012. Esta cifra es el resultado de la desaceleración que han mostrado las ventas reales, pero también el empleo, si se comparan con el trimestre inmediatamente anterior e incluso con el mismo período en años anteriores. La dinámica del empleo en el sector comercial tiene un comportamiento particular en el mes de diciembre debido a que el aumento de las ventas genera una mayor demanda de empleados, la mayoría de ellos con un contrato temporal correspondiente al periodo de mayores ventas durante el último trimestre del año. Sin embargo, el último trimestre del 2012 mostró una significativa caída del empleo temporal (−16,0%), que venía presentándose desde trimestres anteriores durante el 2012.

Los empleos permanentes, por su parte, crecieron 10,2% durante el cuarto trimestre de 2012, cifra que es 1,5 puntos porcentuales superior a la registrada en el mismo período de 2011 (8,7%). Este resultado puede estar asociado a mejoras en la calidad del empleo del sector comercial, al relacionar el tipo de contrato “permanente” con las caí- das del empleo temporal y por agencia. Por el contrario, el personal ocupado mediante un contrato temporal cayó 16%, cifra muy inferior a la presentada en el mismo período del año anterior, cuando se observó un crecimiento de 36,6%. Un comportamiento similar se presentó en el empleo por agencia, el cual cayó 5,9% e hizo disminuir un poco la caída que se había presentado en el cuarto trimestre del año 2011 (-7,8).

Compartir este artículo

No olvide: 

• Durante el cuarto trimestre de 2012, los subsectores comerciales con mayores incrementos fueron “vehículos, repuestos y lubricantes” (16,7%) y “equipos de oficina, informática, libros y otros” (13,4%). • La única actividad comercial que durante el mismo período presentó una caída en las ventas al por menor fue “electrodomésticos” (−0,4%). • El empleo en el comercio minorista cerró el año con una tasa de crecimiento de 4,2%, inferior a la observada en el mismo período del 2011 (10,3%). • Los ocupados con un contrato permanente tuvieron una variación significativa de 10,2%. Los contratos temporales (−5,9%) y los contratos por agencia (−16,0%) cayeron en el cuarto trimestre de 2012.

Publicaciones: