El comercio minorista creció 7,4% en diciembre de 2018

Autor: 
Ivan Alfonso Sanchez Neira

Explicado por el crecimiento en la venta de vehículos entre octubre y diciembre de 2018,

ComercioMinorista
Foto:OdeBogotá

El crecimiento de las ventas reales del comercio al por menor para el cuarto trimestre de 2018, fue de 7,4% comportamiento positivo, con relación al mismo periodo del año anterior cuando su registro fue -5,5%, explicado por el crecimiento en la venta de vehículos entre octubre y diciembre de 2018, tiempo en el cual se realizó la feria automotriz y las promociones y descuentos en los almacenes de cadena entre otros. En diciembre, las ventas del comercio minorista en la capital registraron una variación anual de 7,4%, 15,8 puntos porcentuales (p.p.) superior al crecimiento de las ventas del mismo periodo en 2017 (-8,4%) lo anterior se reflejado principalmente por la feria automotriz realizada en el mes de noviembre. A nivel nacional la variación anual fue de 7%, creciendo 11,7 puntos porcentuales frente a la cifra del mismo periodo del 2017 (-4,7%).

Ventas reales del comercio minorista, variación anual 2017 - 2018

Fuente: DANE. Encuesta mensual de comercio minorista. Cálculos del ODEB

Dentro de las cinco principales ciudades analizadas por el DANE, Bogotá ocupó el primer puesto y logró superar la cifra obtenida en el total nacional, Bucaramanga ocupa el segundo puesto con una variación anual de 6,9%, mientras la capital de Antioquia ocupa el tercer puesto con 3,9%, le sigue Barranquilla con 3,3% y en último lugar y siendo la única ciudad con variación negativa esta Cali con -0,4%.

De acuerdo a las últimas cifras publicadas en diciembre por el Dane, la capital registró una variación del personal ocupado en el comercio interno de -0,1%, y a escala nacional dicha variación fue 0,4%.  La mayor  variación en el empleo generado se presentó en Barranquilla con 1,2%, seguido de Medellín y Bogotá con cifras registradas de 0,3% y -0,1% respectivamente, Bucaramanga y Cali se ubicaron en las últimas posiciones con -1,8% y -2,5%.

Ventas reales Vs Personal Ocupado, variación 2017 - 2018

Fuente: DANE. Encuesta mensual de comercio minorista. Cálculos del ODEB

En diciembre las ventas reales del comercio minorista de vehículos automotores y motocicletas registraron una dinámica importante, en donde Bogotá presentó un crecimiento de 38.4 p.p., y a nivel nacional el aumento fue de 52 p.p. Este incremento se debe principalmente a la gran acogida del salón internacional del vehículo 2018.

Según Fenalco de enero a diciembre de 2018 los vehículos nuevos en Bogotá ascendieron a 256.052 unidades, presentando un crecimiento de 7.6% frente al año 2017. Bogotá se mantiene como la ciudad con mayor número de carros nuevos vendidos, representando el 32,6% del total de matrículas nuevas del país, con un total de 83.674 unidades año corrido.

Para el mes de estudio en Bogotá se matricularon un total de 12.325 unidades, para el departamento de Antioquia 4.935 matrículas nuevas y Cundinamarca registró con un total de 3.360 nuevas unidades matriculadas.

Compartir este artículo

No olvide: 

Dentro de las cinco principales ciudades analizadas por el DANE, Bogotá ocupó el primer puesto 

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: