El comercio al por menor inicia el 2019 con cifras positivas

Autor: 
Ivan Alfonso Sanchez Neira

En enero los comerciantes reportaron mayor venta en prendas de vestir y calzado 

minorista
Foto: OdeBogotá

En enero de 2019, las ventas del comercio minorista en la capital registraron una variación de 0,4%, 2 puntos porcentuales inferiores al crecimiento de las ventas en el mismo mes de 2018, cuando se registró 2,4%; este comportamiento obedece según  Fenalco, principalmente al aumento del salario mínimo 6% para 2019, cifra superior en 2 puntos porcentuales a la inflación acumulada en 2017, 4,09% según DANE.

Ventas reales del comercio minorista en Bogotá, variación anual porcentual, 2018 - 2019

Fuente: DANE. Encuesta mensual de comercio minorista. Cálculos del ODEB

Para el mes de estudio los comerciantes reportaron mayor venta en prendas de vestir y calzado (ropa de verano) y en bebidas refrescantes y cervezas. A nivel nacional la variación anual fue de 3%, cayendo en 2,2 puntos porcentuales comparado con la cifra del mismo periodo del 2017 (5,2%). Las ventas reales del comercio minorista sin combustible registraron una variación anual de 2,2%, cayendo en 4 puntos porcentuales comparado con el mismo periodo de 2018 (2,6%).

Ventas reales Vs personal ocupado en Bogotá, variación porcentual, 2018 - 2019

Fuente: DANE. Encuesta mensual de comercio minorista. Cálculos del ODEB

En cuanto a ventas reales minoristas, de las cinco principales ciudades del país, Bogotá se encuentra ubicada en la tercera posición con una variación anual de 0,4%, Barranquilla ocupa el primer lugar con una variación de 2,1%, le sigue Medellín con 0,8%, Cali y Bucaramanga se encuentran en las últimas posiciones con variaciones de -1,4%, y -4,2%, res­pectivamente. Ninguna de las ciudades supera la cifra obtenida en el total nacional.

De acuerdo a las últimas cifras publicadas en enero por el DANE, Bogotá es la ciudad que más genera puestos de trabajo para el sector comercio con una variación anual de (0,9%), le sigue Medellín (0,8%) y Barranquilla (0,4%), Bucaramanga nuevamente muestra un comportamiento negativo (-2,4%). A escala nacional la variación anual del personal ocupado fue 1%, superior al dato de Bogotá en 0,1 puntos porcentuales.

Las ventas reales del comercio minorista de vehículos automotores y motocicletas, a nivel nacional, registraron una dinámica negativa, en enero Bogotá presentó una caída de 5,3 puntos porcentuales (p.p.), a nivel nacional la desaceleración fue de -29,3p.p., según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible - Andemos, estas cifras se explican entre otros motivos por  la volatilidad del dólar y los efectos posteriores al  salón del Automóvil donde se venden grandes cantidades de automóviles, disminuyendo las ventas en el mes de estudio.

Con respecto a la venta de vehículos, Fenalco reporta que en enero de 2019 los vehículos nuevos en Bogotá ascendieron a 4.451 unidades, presentando una caída de -11,3% respecto al mismo periodo del año 2018, con respecto a las motocicletas.

Andemos informa que en enero de 2019 se matricularon 4453 unidades, 11,3% menos con respecto al mismo periodo de 2018 donde se matricularon 5.023 unidades.

Compartir este artículo

No olvide: 

En enero Bogotá es la ciudad que más genera puestos de trabajo para el sector comercio

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: