Continúan aumentando las ventas del comercio al por menor

Autor: 
Ivan Alfonso Sanchez Neira

Este comportamiento positivo estuvo motivado principalmente por la apertura, consolidación y expansión de establecimientos de descuento duro

Precios
Foto: OdeBogotá

En febrero de 2019, las ventas del comercio minorista en la capital registraron una variación anual de 4,3%, superior al reporte de 2018 que se situó en 1,8%, creciendo 2,5 puntos porcentuales. A nivel nacional la variación anual fue de 5,7% registrando un crecimiento de 0.6 puntos porcentuales comparados con el mismo periodo de 2018 (5,1%). Este comportamiento positivo estuvo motivado principalmente por la apertura, consolidación y expansión de establecimientos de descuento duro y al crecimiento en las ventas de equipos de informática y tecnología reportando mayores descuentos y eventos publicitarios.

Ventas reales del comercio minorista en Bogotá, variación anual porcentual 2018 - 2019

Fuente: DANE. Encuesta mensual de comercio minorista. Cálculos del ODEB

En Bogotá, la variación del comercio sin combustibles se situó en 7,5%, que contrastado con la cifra del comercio total (4,3%), muestra el impacto que tiene la venta de vehículos en la ciudad. Esta medición de comercio, que excluye combustibles, lubricantes, vehículos, motos y repuestos, es una forma de restar el efecto que tienen estos productos en la medición comercial.

De las cinco principales ciudades, se resalta que todas presentaron variaciones positivas en comparación con el mes anterior. Barranquilla y Bucaramanga registraron la variación anual más alta (8,8%) y (6,0%) respectivamente, logrando superar la variación nacional, dentro del escalafón registrado por el DANE. En la tercera posición se encuentra Bogotá con 4,3%, le sigue  Medellín con 4,2% y Cali con 1,2%.

Ventas reales vs personal ocupado en Bogotá, variación porcentual 2018 - 2019

Fuente: DANE. Encuesta mensual de comercio minorista. Cálculos del ODEB

De acuerdo a las últimas cifras publicadas por el DANE en febrero de 2019, Bogotá es la segunda ciudad que más genera puestos de trabajo para el sector comercio con una variación anual de (0,9%), después de la ciudad de Medellín con 1,4%. Bucaramanga, muestra un comportamiento negativo, siendo el más bajo de las 5 ciudades con -1,8%. A escala nacional la variación del personal ocupado fue 1%, superior al dato de Bogotá en 0,1 punto porcentual (p.p.).

Las ventas reales del comercio minorista de vehículos automotores y motocicletas, a nivel nacional, registraron una dinámica negativa, en febrero Bogotá presentó una caída de 0,8 p.p., y a nivel nacional la desaceleración fue de -9,3p.p.

De acuerdo con la venta de vehículos, FENALCO reportó que en febrero de 2019 los vehículos nuevos en Bogotá ascendieron a 5.746 unidades, presentando una caída de -4,8% frente al mismo periodo del año 2018.

Con respecto a las motocicletas, ANDEMOS informa que en febrero de 2019 se matricularon 797 unidades, 20% más con respecto al mismo periodo de 2018 donde se matricularon 664 unidades. 

Compartir este artículo

No olvide: 
  • Barranquilla 8,8%
  • Bucaramanga 6,0%
  • Bogotá 4,3%
  • Medellín 4,2%
  • Cali 1,2%.
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: