Continua mal desempeño en el comercio interno de Bogotá. Cayó 3,6% en octubre

Autor: 
Ana María Valencia Mosquera

El comercio de vehículos en Bogotá sigue afectando el comportamiento general del comercio al por menor. Según el DANE, las ventas de vehículos y combustibles cayeron en la capital -14,7%

tn__DSC1614.jpg
Foto:OdeBogotá

En octubre, se presenta una desaceleración importante de las ventas del comercio tanto en el total nacional como en las cinco ciudades. La variación de las ventas en Bogotá fue de -3,6%, la cifra más baja de toda la serie mensual.

Esta caída en las ventas reales es producto de la menor comercialización de vehículos y motocicletas, productos que al excluirlos, junto con el combustible, hacen que el comercio crezca 3,4%. El personal ocupado también bajó y la cifra obtenida (1%) es la más baja de 2015.

Eventos como el halloween, no lograron dinamizar las ventas en este mes.

Ventas del comercio minorista y personal ocupado Bogotá. Variación % anual, oct 2014/ oct 2015

Fuente: DANE, Encuesta Mensual de comercio al por menor

En Colombia las ventas del comercio minorista aumentaron 0,1% en octubre

Según la Encuesta Mensual de Comercio al por menor publicada por el DANE, en octubre de 2015 las ventas del comercio interno, en el total nacional, se incrementaron 0,1%, variación inferior a la registrada en el mismo mes de 2014 (11,3%) y al mes anterior de 2015 (2,7%). La desaceleración es notoria, pues esta variación es la segunda más baja del año, después de la registrada en abril cuando cayó 1,2%.

El aumento de las ventas en el décimo mes del año estuvo influenciado por la mayor comercialización de alimentos y bebidas no alcohólicas (5,5%); combustibles para vehículos (5,5%); repuestos, partes y accesorios (7,6%); y artículos de ferretería, vidrios y pinturas(14,8%). De forma contraria, la venta de vehículos automotores y motocicletas presentó una caída de 27,2%, 9 puntos porcentuales más alta que la presentada en septiembre.

Por su parte, el personal ocupado a nivel nacional en el sector comercio creció 3,1%, influenciado por el incremento de 4,2% en el personal permanente. El personal temporal contratado directamente aumentó 2,1%, mientras que el enganchado a través de agencias presentó una disminución de -2,2%.

Caen las ventas reales del comercio en Bogotá

Dentro de los cinco principales centros urbanos analizados por el DANE, es preciso resaltar que Medellín y Cali logran superar la cifra obtenida en el total nacional. La capital del Valle se destaca con 2,4%, aunque este resultado es 5,7 puntos más bajo que el obtenido en octubre de 2014. Este comportamiento positivo se debe a la apertura y expansión de nuevos establecimientos, ingreso de nuevos competidores, celebración de promociones y descuentos y la participación de algunas empresas en eventos publicitarios. Aunque la venta de vehículos y combustibles cae 6,6%, esta disminución es mucho menos pronunciada que la experimentada por Bogotá (-14,7%).

De forma contraria, los datos calculados por el DANE muestran que en octubre el menor crecimiento de las ventas reales se observó en Bucaramanga, cuya variación fue -4,6%. La ciudad de Barranquilla también vio disminuidas sus ventas, al registrar una variación negativa (-0,6%), situación que no pasaba desde mayo (-0,3%) del año en curso.

En Bogotá, de las 464 empresas que brindan información al DANE, 288 reportaron crecimiento en las ventas en octubre (lo que significa una contribución positiva de 7 puntos a la variación total). Este comportamiento positivo estuvo motivado por la apertura, consolidación y expansión de establecimientos, así como por el ingreso de nuevos competidores. También influyeron el impulso de marcas propias, la ampliación de portafolio y el mantenimiento de promociones y descuentos.

Continuando con el análisis de las fuentes de información del DANE, 176 de estas contribuyeron negativamente con -10,6 puntos a la variación general, hecho relacionado con la venta de vehículos, la cual sigue afectada por una reducción de la demanda por efecto de la devaluación de la moneda nacional. Adicional a lo anterior, en Bogotá se presentó baja disponibilidad de inventarios de vehículos por parte de algunas firmas y cierre de concesionarios, sumado al bajo financiamiento por dificultades con el sistema bancario. Prueba de esta situación es la caída que se viene presentando desde febrero en la matrícula de vehículos nuevos con respecto a 2014, que en octubre alcanzó la más alta disminución de -37,6%. Además, el índice que recoge la disposición hacia la compra de vehículos -calculado por Fedesarrollo– sigue siendo negativo y se situó en Bogotá en  -33,9%.

Ventas minoristas. Ciudades y total nacional Variación % anual, octubre 2015

Fuente: DANE, Encuesta Mensual de Comercio al por menor

El comercio sin combustibles en la capital durante octubre fue de 3,4%

La variación de las ventas en Bogotá (-3,6%), que representan cerca del 40% de lo comercializado a escala nacional, fue el resultado del impacto tan importante que tiene la venta de vehículos en la ciudad.

Esta medición de comercio que excluye combustibles, lubricantes, vehículos, motos y repuestos, es una forma de restar el efecto que tienen estos productos en la medición comercial. El dato de 3,4% corrobora que sin combustibles ni vehículos, la variación de las ventas del comercio capitalino habría sido positiva. Cosa similar pasa en Bucaramanga, donde la cifra del total de comercio que es negativa (-4,6%), pasa a ser positiva, al quitarle el efecto de los combustibles (2,2%).

Débil crecimiento del personal ocupado en el Distrito Capital

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por el DANE, en octubre, el personal ocupado en Bogotá en el sector comercio creció 1%. A escala nacional, la variación del personal ocupado fue 3,1%, superior al dato de la capital en 2,1 puntos porcentuales. Por su parte, la ciudad que más incrementó el personal ocupado en el comercio interno fue Cali (5,3%), cuyo importante resultado es superior en 1,5 puntos al que obtuvo en septiembre.

Aunque el resultado de Bogotá, que solo supera al de Bucaramanga, es la variación más baja del año, hay que destacar que se sigue generando empleo en el sector, teniendo en cuenta los malos resultados en ventas. Las 288 empresas que contribuyen positivamente al resultado de la capital (7 puntos), están generando este pequeño aumento en el personal ocupado, teniendo en cuenta la apertura, consolidación y expansión de nuevos establecimientos de comercio y el ingreso de nuevos competidores, situación que requiere más fuerza de trabajo.

Vale la pena recordar que esta encuesta mensual de comercio al por menor analiza solamente las empresas que ocupan 20 o más personas, o que tienen ingresos iguales o superiores a 3.221 millones de pesos.  Lo anterior constituye una diferencia importante con respecto a la Gran Encuesta Integrada de Hogares, investigación referente que muestra los indicadores de mercado laboral en el país, y que para el año corrido (enero—septiembre) revela una caída de 7,1% en el empleo del comercio, con respecto al mismo periodo de 2014. Aunque las dos encuestas no son comparables por temas metodológicos, el dato que proporciona la GEIH puede dar luces de lo que está sucediendo con el empleo en el sector comercio.

Pese a desaceleración de las ventas, aumenta el optimismo de los comerciantes

Según el informe de Fenalco Bogotá - Cundinamarca, 42% de los comerciantes bogotanos encuestados manifestaron que sus ventas disminuyeron, un 36% que aumentaron y el 22% que permanecieron igual con respecto al mismo mes de 2014. Con respecto a los próximos seis meses, se observa mayor optimismo de los comerciantes de la capital, donde esta la expectativa ante el nuevo gobierno. El Índice de Confianza Comercial (ICCO), calculado por Fedesarrollo y publicado en el boletín de expectativas del ODEB de Bogotá, se ubicó en 16,6% en la capital, 4 p.p. más bajo que en el mes anterior.

Empleo del comercio minorista. Bogotá y principales ciudades. Variación % anual, octubre 2015

Fuente: DANE, Encuesta Mensual de Comercio al por menor

 

Nota metodológica:

  • De acuerdo con el nuevo diseño metodológico del DANE la serie de comercio se publicará mensualmente por ciudades. Los resultados trimestrales se obtienen de la serie empalmada para Bogotá.
  • Las variaciones se calculan frente a igual periodo del año anterior
  • Los datos pueden cambiar con respecto a boletines anteriores, debido a correcciones que realizan las fuentes del DANE

Compartir este artículo

No olvide: 

Bogotá representa el 32% de la venta de vehículos en el país, lo que constituye a la ciudad como el mercado más grande de este tipo de bienes durables. En el país, la variación en las ventas del comercio minorista para octubre fue 0,1%. Cali y Medellín fueron las únicas ciudades que presentaron variación positiva. La variación de las ventas reales en Bogotá, en el año corrido (enero-octubre) fue -0,8%. En Bogotá el personal ocupado se incrementó 1,0%, cifra que supera solamente la obtenida por Bucaramanga (0,3%).

Publicaciones: