Comercio al por menor en Bogotá cayó -4,3% en noviembre

Autor: 
Ivan Alfonso Sanchez Neira

En el mes de noviembre el comercio al por menor en Bogotá registró una variación negativa

tn_mao_7940.jpg
Foto:OdeBogotá
 Ventas reales de comercio minorista. Bogotá Vs Colombia. Variación Anual Noviembre 2017
  

Fuente: DANE. Encuesta mensual de comercio minorista. Cálculos del ODEB

Según datos del DANE, en el mes de noviembre el comercio al por menor en Bogotá registró una variación negativa de 4,3% con respecto a noviembre de 2016, lo que implica una reducción de -9,4 puntos porcentuales. Es el cuarto mes consecutivo que la capital del país presenta variación negativa dando muestra de una reducción en la venta de vehículos.

 De las cinco principales ciudades del país, en cuanto a ventas reales minoristas, Bogotá se encuentra ubicada en el cuarto lugar con una variación de -4,3%; Barranquilla se ubica en primer lugar con una variación de 0,7% y en el último lugar Bucaramanga con -4,9%.

El renglón de venta de vehículos, repuestos y combustibles, presentó una variación negativa de -13% con relación al mismo periodo del año anterior. Esta caída se explica por la no realización de la feria automotriz en noviembre de 2017 la cual si se llevó a cabo en noviembre de 2016 y generó un incremento en las ventas de 13,4% en esta línea de productos.

El renglón sin combustibles ni vehículos, registró un incremento de 0,8%, comportamiento que se sigue explicando principalmente debido a la expansión de las tiendas de descuento duro como Ara, D1 y Justo y Bueno.

Personal ocupado en comercio minorista por ciudad. Variación anual (%), Noviembre 2017

 

Fuente: DANE. Encuesta mensual de comercio minorista. Cálculos del ODEB

En cuanto al personal ocupado para la capital del país en el mes de noviembre se presentó un crecimiento de 1,5%; este comportamiento positivo se ha mantenido en lo corrido del año y que también se explica debido a la contratación de personal en las tiendas de descuento duro. Caso contrario pasa a nivel nacional donde se registró una variación negativa de 0,1% comparada con el mismo periodo del año anterior.

Según cifras de FENALCO en el mes de noviembre Bogotá aportó a la nación el 33,6% del total de vehículos matriculados, con 7.099 matrículas, seguido de Antioquia con el 16,4% (3.461 matrículas) y Valle del Cauca con el 12,7% (2674 matrículas). En cuanto a las motocicletas registradas en Colombia, Bogotá también se encuentra en el primer lugar aportando el 15,0% de registros totales, seguido de Medellín con 11,4% y Cali con 10,1%.

Compartir este artículo

No olvide: 

Ventas reales minoristas

  • Bogotá -4,3%
  • Barranquilla 0,7%
  • Bucaramanga con -4,9%.
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: